sábado, 5 de marzo de 2011

"Five Live" de The Yardbirds álbum debut en directo

The Yardbirds fueron una leyenda, algo más que un grupo de rock. Se inventaron una nueva forma de interpretar el rock, y el legado para bandas posteriores fue impagable, este grupo de blues britanico se formo a mediados de la década de 1960s. Son una de las bandas de la llamada Invasión Británica. Su estilo estuvo enfocado en una versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos de blues norteamericanos. La banda trabajó en colaboración con músicos de blues como Sonny Boy Williamson. Aparte de la influencia que tuvo en la época, una de las razones por las que más se recuerda esta agrupación es porque de sus filas salieron 3 de los guitarristas más importantes dentro del rock en ese momento, ellos fueron: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Clapton fue el primero de estos guitarristas que formó parte de la banda. Pero siendo en aquellos tiempos un purista del blues, cuando The Yardbirds decidió orientarse a un formato más pop en la música, Clapton los abandona. Posteriormente, llegará a formar parte de John Mayall's Bluesbreakers por un tiempo, y luego Cream.

Cuando The Yardbirds se disuelve, Jimmy Page formaba parte de la agrupación, y decide reunir a una nueva banda que en principio serían los "New Yardbirds". Con el tiempo esta nueva banda se llamaría Led Zeppelin. Por otro lado, Keith Relf, cantante de los Yardbirds (antes de la "nueva versión" de Jimmy Page), formaría la agrupación de folk-rock y rock progresivo llamada Renaissance y posteriormente Armaggeddon

Eric "Slowhand" Clapton – guitarra
Chris Drej...a – guitarra rítmica
Jim McCarty – batería
Keith Relf – Voz principal, armónica
Paul Samwell-Smith – bajo

1. Too Much Monkey Business (3:51)
2. Got Love If You Want It (2:40)
3. Smokestack Lightning (5:35)
4. Good Morning Little Schoolgirl (2:42)
5. Respectable (5:35)
6. Five Long Years (5:18)
7. Pretty Girl (3:04)
8. Louise (3:43)
9. I'm a Man (4:33)
10. Here 'Tis (5:10)





'Five Live Yardbirds' fue uno de los mejores discos, uno de estos que se considera esencial, fue grabado en vivo en la década de 1960 en el rock británico. Fue el primer LP de The Yardbirds tras los singles "I Wish You Would" y "Good Morning Little Schoolgirl". Aunque las grabaciones en vivo eran típicas entre las bandas de rock británicas en aquella época, 'Five Live Yardbirds' -- grabado en el Marquee Club de Londres el 20 de marzo de 1964 -- fue un album muy popular, especialmente una vez que la fama de Eric Clapton comenzó a difundirse después de dejar la banda. El éxito del album se basa no solo en la musica sino tambien en la calidad de grabación del disco. En el repertorio se incluyen clásicos de Chuck Berry, Howlin Wolf, The Isley Brothers, John Lee Hooker y Bo Diddley. En todas las interpretaciones logran plasmar su propia identidad, en especial con la armonica del cantante Keith Relf y la guitarra de Clapton. Escuchando cualquiera de los temas es fácil entender por que The Yardbirds son tan venerados por los amantes del rock británico, dejando una clara huella de la maestría musical que atesoran.

Aunque el álbum no aparece oficialmente en los Estados Unidos hasta su edición en CD por Rhino en la década de 1980, cuatro de sus temas -- "Smokestack Lightning", "Respectable", "I'm a Man" y "Here 'Tis" -- formaban una de las caras de su 'Having a Rave Up', lanzado en los USA. La reedición de 1999 por Repertoire Records es la primera que consigue igualar la claridad y nitidez del sonido original en LP añadiendo seis bonus tracks en vivo del mismo periodo pero grabados en el Crawdaddy Club.

Vale la pena oír este directo con un ritmo frenético, pasajes de guitarra y harmónica desenfrenada, blues pesado y recargado con instrumentos eléctricos, e improvisaciones de jazz. Y por supuesto pop, eso si, con claras raíces blueseras, un buen disco para este fin de semana.

4 comentarios:

  1. Casi se puede decir que Yardbirds fue la "cantera" de grandes guitarristas.

    Eric Clapton ademas de en Cream estuvo tambien en Blind Faith junto con Ginger Baker, que venia de Cream igualmente y Steve Winwood (Spencer Davis Group y Traffic) aunque creo que no duraron mucho.

    Y que decir de Jimmy Page para mi grande, grande.

    Saludos LLop

    ResponderEliminar
  2. Hola MCB, pura leyenda los Yardbirs y cantera de buenisimos múscios, por cierto no olvidemos que Jeff Beck tambíen formo parte de esta banda.

    Gracias por tu comentario

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  3. No, no me olvido de Jeff Beck, lo que pasa que como al final me enrrollé con otras cosas no le mencioné.

    A ver si te gusta esto

    http://www.youtube.com/watch?v=wKlEVtA_TGQ

    ResponderEliminar
  4. Si que me gusta, es un buen video que nos permite ver a Jimmy Page, Jeff Beck, y Eric Clapton, el tema "Stairway to Heaven" compuesto por Jimmy Page es muy bueno

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar