domingo, 13 de marzo de 2011

Little Feat Fox Theatre Atlanta, Georgia May 23rd 1975


Un disco en directo de uno de los mejores grupos surgidos en los años 60/70, fundado por Lowell George y Roy Estrada. Este es otro de los grupos que, como Grateful Dead, dan lo mejor de si mismos en sus actuaciones en directo, aquí lo podréis comprobar.
El disco corresponde a una actuación en el Fox Theatre de Atlanta -Georgia- el 23 de mayo de 1975, donde todavía esta Lowell George, alma del grupo, fallecido en 1979.
La calidad de sonido de este concierto es mas que aceptable, asi que no dejeis de pasar oportunidad de oir la buena musica que nos ofrece esta banda


Descargar o escuchar el concierto.

Little Feat
Fox Theatre
Atlanta, Georgia
May 23rd 1975

Disc One :
1. Intro >
2. Skin it Back
3. One Love Stand >
4. Rock & Roll Doctor
5. Oh Atlanta
6. On Your Way Down
7. Juliette > Lafayette Railroad >
8. Lafayette Railroad (continued) > Day Or Night

Disc Two :
1. All That You Dream
2. Dixie Chicken * >
3. Tripe Face Boogie *
4. Feats Don't Fail Me Now *
5. Willin' > Band & Guests Intro *
6. Teenage Nervous Breakdown

Fuente

Little Feat
Fue un grupo de grupos. De esos que los colegas se quedan escuchando desde el back- stage, con gestos arrobados. Sus álbumes siguen apareciendo en las listas de favoritos de críticos y músicos, aunque nunca hayan conseguido un lugar destacado en los rankings.
La historia de Little Feat (un juego de palabras que intenta decir piecitos pero que, literalmente, significa pequeñas hazañas) comienza allá por 1970 cuando se juntaron, en Los Angeles, dos ex Mothers of Invention, Lowell George –cantante, compositor y virtuoso de la guitarra slide– y el bajista Roy Estrada, con el tecladista Bill Payne y el batero Richard Hayward.

Little Feat es una banda americana de rock de Los Ángeles, California, formada en 1969 por el cantante, compositor y guitarrista slide Lowell George y el pianista y organista Bill Payne después de su paso por el grupo de Frank Zappa: Mothers of Invention. Aunque la banda puede clasificarse dentro del generalista estilo del rock no es menos cierto que sus canciones, así como sus influencias, trascienden mucho del estilo; tocando con éxito todo tipo de estilos, desde canciones folk acústicas hasta el rock-blues más ancestral pasando por el country o el R&Blues y con magistrales toques jazzísticos en muchas de sus composiciones gracias mayormente a la enorme calidad instrumental y compositiva de sus miembros, especialmente los dos principales compositores, el guitarrista slide Lowell George y el pianista Bill Payne, hasta la llegada del guitarrista Paul Barrere. Aunque nunca llegaron a ser una banda de enorme éxito comercial a nivel mundial, su música fue alabada por críticos y todo tipo de músicos y aún ahora sus discos siguen apareciendo dentro de los favoritos de dichos artistas y críticos aunque en su época no ocuparan un lugar destacado en los ránkings. Con un sonido preciso, fresco, natural y profundamente bien cuidado Little Feat se convierte en una de las bandas más dotadas de su época no solo por sus insuperables grabaciones -incluyendo todo tipo de fantásticos trucos de estudio en sus grabaciones- sino también por su magnífica puesta en escena.

Lowell George había estado tocando en el grupo de Frank Zappa durante algún tiempo -en algunas grabaciones del grupo se puede oír su voz- hasta que decidió que era un buen momento para formar una nueva banda. Corría el año 1969 y necesitaba músicos para cumplir con su cometido. Bill Payne, quien era por aquel entonces un pianista de gran calidad técnica pero totalmente desconocido por el público en general, decidió hacer unas audiciones para el grupo de Zappa y allí conoció a Lowell George -aunque nunca llegó a formar parte del grupo-. Lowell George dio con un perfecto compañero y ahora ya solo faltaba buscar al resto de miembros que formarían la futura banda. Para ello contrataron al bajista Roy Estrada, que era el bajista de Mothers of Invention, y al batería Ritchie Hayward, quien perteneció a la anterior banda de Lowell George: The Factory. Actualmente el único miembro fundador que queda en la banda es el pianista Bill Payne.
Fuente

El disco debut, Little Feat (1971), mostraba un cuarteto ajustado, con dos compositores –Payne y George– afirmados en la tradición del boogie, el blues y el folk del sur de los Estados Unidos. Los retratos del camino están a la orden del día en temas como "Strawberry Flats" ("No he dormido en una semana/ y mis zapatos se sienten ya parte de mis pies") y en el temprano himno de George, "Willin’", donde un camionero drogón contrabandea "gente y humos" a través de la frontera con México y elige los caminos secundarios para eludir a la Ley ("Manejé todas las marcas de camiones que se hayan fabricado... y si me das hierba, polvos blancos y vino/ y me hacés una seña/ yo estaré dispuesto/ a seguir viaje...").

Sailin’ Shoes salió en 1972 y encontró a un Little Feat más rockero, con mayor acento en las guitarras. Cuando apareció Dixie Chicken (1973), Roy Estrada había partido para unirse a la Magic Band de Captain Beefheart. Con su éxodo se produjo un replanteo en el concepto sonoro. Little Feat se transformó en sexteto, con la llegada del bajista Kenny Gradney, el percusionista Sam Clayton y el guitarrista Paul Barrère, quien además aportó un nuevo punto de vista como compositor.

La imposibilidad de Little Feat de transformar en éxito comercial la alta estima que le prodigaban prensa y colegas significó una fuerte presión sobre las espaldas del grupo y las de Lowell George en particular. A fines de 1973 la banda –que nunca mantuvo la más estable de las alianzas– estuvo a punto de disgregarse, pero en lugar de ello se reunieron en Maryland para grabar un cuarto álbum cuyo título era casi un manifiesto: Feats Don’t Fail Me Now (Pies/hazañas, no me fallen ahora). Feats… intentó capturar en el estudio el poder que el grupo desplegaba sobre el escenario y se convirtió en el álbum más consistente y poderoso de Little Feat hasta ese momento.

Aunque George continuó siendo el símbolo principal de Little Feat hasta su muerte de un ataque cardíaco (sucedida en 1979, durante la gira de presentación de su único álbum solista Thanks, I’ll Eat It Here), la combinación entre las distracciones del estilo de vida del rock & roll, vivido con el abandono típico de los hedonistas años 70, y de proyectos paralelos como sesionista y productor, hicieron que las riendas de Little Feat recayesen más y más en Payne y Barrère en los tres álbumes postreros de esta primera etapa en la carrera del grupo. The Last Record Album (1975) trae un buen número de relatos sobre romances frustrados o frustrantes, y perdedores tratando de encontrar el hilo de sus vidas. Todo en un marco de buenas armonías vocales y ritmos reposados. Este golpe de timón hacia un estilo a la vez más elegante y algo menos filoso alcanza su mejor momento en Time Loves a Hero (1977). Sofisticado e imaginativo, el álbum es un buen resumen de los géneros que abrazó Little Feat, del rock y el blues al funk y al soul de Memphis.

La historia del Little Feat clásico se cierra con un álbum en vivo llamado Waiting for Columbus (1978), el disco de rarezas y outtakes Hoy-Hoy (1982), y el verdadero disco final de esa era, Down On The Farm (1979), que estaba a medio hacer cuando falleció George y que fue completado por el resto de la banda. A pesar de su factura accidentada, Farm ha resistido bien el paso del tiempo y es un digno broche para una de las bandas más personales y virtuosas que dio la escena norteamericana de los 70.

Después de trabajar en diversos proyectos individuales, los miembros de Little Feat se reunieron a mediados de los 80. Llevan grabados varios álbumes más, y el cd doble en vivo Live From Neon Park (1996) integra con gracia los repertorios de ambas eras. Y para quienes deseen una visión exhaustiva y coherente de Little Feat, vale la pena invertir en la caja de cuatro cds Hotcakes & Outcakes (2000), en la que dos cds cubren la era Lowell George, otro se hace cargo del material que va de los 80 al presente, y el cuarto está dedicado a curiosidades, tomas alternativas y demás yerbas.
Fuente


2 comentarios:

  1. Gracias por la información de este directo , lo desconocía ; Little Feat , uno de los grandes grandisimos; Lowell George , un genio en mi humilde opinión, un talento no del todo reconocido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, lastima que Lowell George nos dejara pronto ya que fallecio por problemas de salud a los 34 años, tambien decirte que no es la primera vez que oigo decir que para muchos Little Feat fue la mejor banda de EE.UU. de la década.
    Gracias por tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar