Disco: Super Session
Año: 1968
Músicos:
Al Kooper - voz, piano, órgano, guitarra eléctrica y guitarra de doce cuerdas
Mike Bloomfield - guitarras
Stephen Stills - guitarras
Barry Goldberg - piano eléctrico en "Albert Shuffle" y "Stop"
Harvey Brooks - bajo
Eddie Hoh - batería , percusión
Sección de Vientos - sesión de jugadores desconocidos, organizado por Al Kooper y Scott Joe
Fred Catero y Roy Halee - ingeniería
Martin Greenblatt - masterización digital
Grabado en Los Angeles
1- Albert’ s shuffle
2- Stop
3- Man’s temptation
4-His holy modal majesty
5- Really
6- Season of the witch
7- You don’t love me
8- Harvey’s tune
9- Blues for nothing (session outtake)
Kooper y Bloomfield habían trabajado juntos en las sesiones de la innovadora y clásica Highway 61 Revisited de Bob Dylan. Kooper había dejado recientemente Blood, Sweat & Tears después de grabar su primer álbum con ellos, y estaba trabajando en Columbia. Bloomfield estaba a punto de salir de Electric Flag y fue cuando kooper llamó por teléfono a Bloomfield para ver si estaba libre para ir al estudio de grabación ; este aceptó y le dejó a Kooper manejar los arreglos.
Kooper reservó durante dos días el estudio de grabación en mayo de 1968, y reclutó al teclista Barry Goldberg y al bajista Harvey Brooks , ambos miembros de la Electric Flag, junto con el conocido baterista de sesión "Fast" Eddie Hoh . En el primer día, el quinteto grabó un grupo de pistas basadas en blues instrumental. En el segundo día, con las cintas listas para grabar, Bloomfield no se presentó.
La necesidad de tener algo que mostrar para el segundo día de sesiones, y para suplantar a Bloomfield, Kooper llamo rápidamente a Stephen Stills , también en el proceso de dejar su banda Buffalo Springfield . La reagrupación tras la llegada de Stills, le dio un aire renovado y todas sus pistas se basaron en arreglos vocales.
El éxito de este disco abrió la puerta para que el "supergrupo" sea un concepto de los años 1960 y 1970 -Blind Faith , Crosby, Stills & Nash , y similares. Kooper perdonó a Bloomfield, y los dos hicieron volvieron a apecer juntos en varios conciertos después de que el álbum fuera editado el disco, todo un clasico con una calidad notable y lleno de momentos memorables, Blues del bueno.