martes, 27 de noviembre de 2012

70 aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix



El 27 de noviembre de 2012 el mundo celebra una fecha muy especial: el 70º aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix, el legendario guitarrista de blues-rock. fallecido en 1970, Hendrix tuvo una corta carrera pero lo cierto es que creo verdaderas obras maestras que hacen que sus discos son realmente imprescindibles, sirva esta entrada para rendir mi modesto recuerdo a esta figura del rock,  que aun hoy concita la admiración de un buen número de amantes de la música.



Su nuevo disco "People, Hell and Angels"


Segun parace a comienzos de 2013 saldrá a la luz un nuevo álbum de Jimi Hendrix, que contendrá algunas canciones inéditas, que llevará por título People, Hell and Angels.

Según se comunicó, este disco contendrá algunas grabaciones que el guitarrista realizó entre 1968 y 1969, y mostrará a un Hendrix aún más experimental, con canciones que incluyen teclados y trompetas.

Hay que recordar que todo el legado musical del genio de Seattle está a cargo de Janie Hendrix, su media hermana, y es ella quien toma la decisión de editar o no nuevo material. Poco tiempo atrás fue publicado Valleys of Neptune, un compilado que también incluía temas inéditos y tomas de canciones conocidas que nunca antes habían visto la luz.
Esperaremos a que este "People, Hell and Angels" salga a primeros de año. ¿Sera el ultimo? me parace increible que todavia existan temas ineditos, no se que pensar, os animo a dejar algun comentario.


Aprovecho la ocasion para poner este audio uno de mis temas preferidos de Jimi Hendrix "Machine gun", esta es una canción escrita e interpretada por Jimi Hendrix, es la 2 ª pista en el álbum en vivo de 1970 Band of Gypsys. Aunque una grabación de estudio nunca fue publicada oficialmente, hay varias grabaciones en directo que aparece en (entre otros álbumes en vivo) Jimi Hendrix: live at Berkeley,Blue wild angel: live at the isle of Wight, y las mas notable en Band of Gypsys LP, esta última a menudo elogiada como una de las mejores interpretaciones de Hendrix, e incluso ha sido considerada como uno de los mejores espectáculos dados jamás con una guitarra eléctrica.
"Machine Gun" debutó en septiembre de 1969 por Hendrix y su entonces banda el baterista Mitch Mitchell y el bajista Billy Cox como un largo concierto vagamente definido musicalmente basado en una canción de protesta a la Guerra de Vietnam htm, y fue transmitido en el Dick Cavett Show, la semana del 5 de septiembre. La canción es larga, con más conocidas interpretaciones o ejecuciones de entre diez y veinte minutos de duración, y cada una de ellas con diferentes letras y música, pero que comparten la misma apertura riff y línea de bajo. La canción se abre con una reconocible, Univibe Pedal y un riff de guitarra basado en la intención de imitar los sonidos de una ametralladora disparando. El memorable (y amenazante) bajo y batería patrones con los que comienza la canción. La letra más bien escasa, que difieren en cada función, se dijo desde el punto de vista de un soldado en la lucha contra la guerra:

"Ametralladora
Destrozando mi cuerpo, aparte todos los
Malos hombres me hacen matar
Malos hombres que me matan
Aunque estamos sólo familias.
Bueno, yo cojo mi hacha y lucho como un agricultor,
¿Sabes a qué me refiero?
Oye, y sus balas me mantienen"

En la grabación de Band of Gypsys, la voz de Hendrix también es acompañada por la voz de Buddy Miles. Machine gun es un buen ejemplo de que Jimi Hendrix usaba pedal de efectos,efectos dominio, ya que en la mayoría de las grabaciones utiliza un wah-wah pedal, un árbitro Fuzz Face, una Univibe pedal, y una Octavia pedal, así como uso de feedback.
La intro de Hear my train a comin de Jimi en Woodstock realizada en agosto de 1969 es una reminiscencia de la introducción de Machine gun, una vez más utilizando el pedal Univibe. También utilizó líneas vocales y riffs (que coinciden en una moda similar al de Machine gun) mientras se reproduce en E blues principalmente a partir de la 12ª casilla, al igual que la introducción de Machine gun.
Durante la escritura y la grabación de (lo que habría sido) el 4to álbum de estudio de Jimi hendrix, Jimi comenzó una versión de estudio de Machine gun, que más tarde fue editada en gran medida por Alan Douglas, y que figura en el álbum póstumo lanzado en 1975 Midnight lightning. Esta versión no fue muy bien recibida entre los fans, como Douglas había músicos en el período de sesiones de tambor, bajo y guitarra, incluso partes, que fueron desaparecidas o que faltan, ya sea debido a la mala calidad de la grabación, o el daño de las cintas.





viernes, 23 de noviembre de 2012

"Doom and Gloom" nuevo video de los Rolling Stones


Hace sólo unos días que los Rolling Stones lanzaron al mercado su álbum de grandes éxitos titulado 'GRRR!' donde podíamos disfrutar de dos temas inéditos. Y ahora lo que han sacado es el videoclip de uno de ellos, el del tema 'Doom and Gloom'. El nuevo vídeo de la legendaria banda británica está protagonizado por la actriz Noomi Rapace, protagonista de películas como la trilogía 'Millenium' y 'Prometheus', entre otras, el video se rodó a puerta cerrada en un almacén de París y en el se ven a unos músicos poco escandalosos a comparación de Noomi Rapace, quien es la protagonista de la muestra audiovisual; la actriz es perseguida por un grupo de zombies en un pantano de Louisiana y la escena se convierte en todo un tiroteo. Asimismo, Noomi se puede ver semidesnuda sobre una cama rodeada de billetes a los que prende fuego. Pero la acción no termina allí, ya que Rapace interactúa con la agrupación haciéndose cargo de la interpretación vocal de Mick Jagger y la batería de Charlie Whatts.


Ya son 50 años de Stones y Mike Jagger vuelve a demostrar que, pese a contar con 69 años, sigue en plena forma con sus característicos movimientos y es que estos chicos malos del rock siguen en plena forma.

Deep Purple - New York 1973



Deep Purple en 1972 estaban en la cima del éxito , sus discos sencillos y sus álbumes eran números uno en las listas de todo el mundo. En esta atmósfera embriagadora entregaron uno de los álbumes de rock más famosos de todos los tiempos, 'Machine Head'.
Después de sus famosos conciertos en Europa, Japón y América en su gira de 1972 la banda regreso en 1973 a los Estados Unidos, y fue en la Universidad de la ciudad de New York, donde en mayo de ese año la banda grabo para un show de television estos tres temas, entre ellos el famoso "Smoke On The Water", siendo esta la única versión registrada en video, "Strange Kind Of Woman" en una de sus versiones de larga duración y finalmente "Space Truckin" donde veremos a que punto de intensidad llegaba la banda en sus actuaciónes. Puro Rock ...... por cierto no os perdáis el final.  

 

New York, 1973

1.Strange Kind Of Woman
2.Smoke On the Water
3.Space Truckin

Formación
Ian Gillan (Voz)
Roger Glover (Bajo)
Ian Paice (Batería)
Ritchie Blackmore (Guitarra)
Jon Lord (Teclados)





domingo, 4 de noviembre de 2012

The Mamas & The Papas en el festival Pop de Monterey 1967




San Francisco fue el epicentro de la llamada "contracultura". Los jóvenes viajaron allí a vivir un estilo de vida alternativo destinado a aumentar la libertad personal, viviendo en armonía colectiva. Esta transformación de los ideales y la vida se exploró a través de psicodelia, luz, arte, música y drogas como la marihuana y el LSD. The Monterey Pop Festival se incorporó al estilo de vida de San Francisco y la contra-cultura y es generalmente considerado como uno de los inicios del "Verano del Amor" de 1967, el festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas que fueton los que tocaron en el acto de clausura del festival, estos son algunos de los temas que interpretaron en este historico festival. 

Dancing In The Sreet

 

California Dreamin 

 

I Call Your Name


Monday Mondy

 

Somebody Groovy

 

Grupo clave en la historia del movimiento hippie de california a mediados de los 60; sensacional banda con cuatro grandes vocalistas y un gran compositor llamado John Phillips.


  La banda se formo a finales de 1963 y estaba compuesta por John Phillips, Michelle Gillian (mas tarde se apellidaría Phillips al casarse con John), Cass Elliot (mas conocida como Mama Cass) y el canadiense Dennis Doherty. El cuarteto pronto se trasladó a California, donde despues de tocar por varios clubs consiguen firmar un contrato discográfico; por aquellos dias la banda tenia en mente llamarse The Magic Circle, pero definitivamente acaban quedandose con el definitvo The Mamas & The Papas.
 
A finales de 1965 editan lo que será su primer single, el archiconocido "California Dreamin'", que llegaría al número 4 de las listas de Billboard; esta canción (con una instrumentación y unas armonias vocales esplendidas), sería una pequeña alegoria al hippisimo, que por aquellos dias comenzaba a florecer.


Con su siguiente single, editado en 1966, "Monday Monday", el grupo conquistaba el número 1. Esta canción sería otra maravilla, muestra del saber hacer compositivo de Phillips y la calidad interpretativa del grupo.


En ese mismo año publican su primer disco grande If You Can't Believe Your Ears, un excelente disco que además de contener los singles anteriormente citados, tambien contenía una pequeña joya llamada "Go Where You Wanna Go".
Su segundo trabajo a 33rpm titulado sencillamente The Mamas and The Papas siguió la pauta de su antecesor, y ayudó a seguir manteniendo al grupo en lo alto de la popularidad; los siguientes sencillos "I Saw Her Again (last night)" llega al número 5 y ya a principios de 1967 "Words of Love" (con una gran interpretación vocal de Mama Cass) también conquista el número 5.


Siguiendo en 1967 y con el fenómeno hippie en plena ebullición, la banda sigue cosechando exitos; los sencillos "Dedicated to the One I Love" (número 2) y "Creque Alley" (número 5), triunfan en ese año de las flores; Editan también el LP Deliver, otro gran disco; pero sin duda en ese año hay dos hechos que sobresalieron en la carrera de la banda: primero fué su aparición en el macroconcierto de Monterrey, el cual reunió a la crema de la crema de bandas de ese momento (Phillips y Paul McCartney fueron los principales impulsores para que el evento fuera llevado a cabo,) y el otro hecho fue el gran exito y considerado como el autentico himno hippie "San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair)", una canción que Phillips compuso para su amigo Scott McKenzie, y que se convirtió en un exito a ambos lados del Atlantico; no tuvo tanta suerte el single de la banda "Glad to be Unhappy" que solo llega al puesto 26 de los charts.


En 1968 publican su cuarto LP The Papas and The Mamas y los sencillos "Twelve Thirty" (número 20), "For the Love of Ivy" (número 81) y "Dream a Little Dream of Me" (número 12); estos sencillos, la escasa venta de su último LP y las riñas internas entre los miembros de la banda producen la disolución del conjunto.


En 1971 vuelven a reunirse para lo que sería su último LP People Like Us, el sencillo del mismo titulo que el LP fué editado, y a pesar de ser un gran tema fracasó en listas al igual que el propio LP.


Después de ese descalabro comercial, la banda se separaría definitivamente, pero dejando tras de si una gran cantidad de sensacionales canciones, y dejando tras de si el sentimiento de haber contribuido al sueño californiano.

Michelle Phillips de The Mamas and the Papas