domingo, 18 de julio de 2010

Quadrophenia de The Wood y la cultura Mod

Me ha parecido interesante poner este post para dar a conocer este movimiento que surgio en Inglaterra a mediados de los años 60, y que arraigo rapidamente entre la juventud, comienza la era de las scooter, la parka y las corbatas y, desde luego las camisas Ben Sherman y los polos Fred Perry y los botines. No todo fue un camino de rosas. Los mods vivieron episodios violentos y llegado un momento comenzaron a desintegrarse porque fueron evolucionando y en algunos casos el movimiento derivó en otros como los skinheads o la contraposición: de la mano de la psicodelia muchos se acercaron al hippie.



El movimiento mod surgió en el Reino Unido en 1958 promovido por jovenes inmigrantes eslavos de entre 15 y 23 años con relaciones familiares con el negocio de la sastrería y el trafico de drogas. Estos mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influidos por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.

Originalmente el término mod describía a los seguidores del "modern jazz", como contraposición a trad, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. La novela Absolute Beginners escrita por Colin MacInnes en 1959 ha sido citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los 50, que fue la semilla de la escena mod en la década siguiente.

Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato "Underground de Mediodía" incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla Motown, Atlantic y Stax -, ska jamaicano y Bluebeat. Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Zombies, Zoot Money, The Creation y John's Children. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron gran popularidad, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la "Reina de los Mods" -sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy-, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.

Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se puede ver en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers - asociada con motos y cuero - en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.

Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y The Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.

La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más simplista y proletario, con menos énfasis en las nuevas modas, para devenir finalmente en los primeros skinheads.

Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul

Fuente
El Movimiento Mod; Cultura, música e influencia. Parte Primera



El movimiento Mod; Cultura, música e influencia. Parte Segunda



Quadrophenia es una película británica de 1979 basada la ópera rock de 1973 Quadrophenia por The Who. El reparto está formado por Phil Daniels interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Aparecen también Toyah Willcox, Mark Wingett, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Phil Davis, Michael Elphick, Kate Williams, Sting, Gary Shail y John Altman. Fue la ópera prima del director Franc Roddam.

En 2004 la revista Total Film catalogó la película como el trigesimoquinto mejor film británico de todos los tiempos.

Corre el año 1964 en Londres, y Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas Vespa o Lambretta. Sus disputas con los rockers -que visten de cuero y llevan grandes motocicletas-, son continuas. Harto de sus padres y de un trabajo sin futuro en una empresa de publicidad, Jimmy solo encuentra una vía de escape a sus problemas junto a sus amigos de la banda: Dave, Chalky y Spider. A esto hay que sumar a que uno de los supuestos rivales rockers es su viejo amigo de la infancia, Kevin (Ray Winstone). Un puente de tres días proporciona la excusa para ambos bandos para librar una violenta batalla en la ciudad costera de Brighton.

Pero cuando Jimmy es arrestado durante los disturbios de Brighton, su vida empieza una pendiente cuesta abajo. Es multado, expulsado de su casa por su madre tras encontrar ésta una bolsa de "azules" (anfetaminas). Se despide del trabajo, despilfarra su cuantiosa provisión de "azules", descubre que su amor, Steph, ya no está interesada en él y que ahora está con su mejor amigo, Dave, lo que conduce a una pelea, destroza su Lambretta en un accidente, y descubre que su ídolo, "As de Oros", en realidad no es más que el botones de un hotel. Roba la Vespa de éste y se lanza contra el precipicio, donde encontrará un destino incierto.

La película es un reflejo de la Gran Bretaña protopunki prethatcheriana, describiendo el narcisimo alimentado con anfetaminas de la juventud británica durante la década de 1960. Otro motivo predominante de la películas son las batallas campales entre mods y rockers que, en la vida real, se sucedieron en diversas localidades costeras a lo largo del verano de 1964
.


Al final de la cinta, Jimmy podría haberse lanzado junto a la scooter por el precipicio. Aunque no se pude ver a Jimmy, se ve la moto estrellándoe contra las rocas. Esto ha originado el debate de si Jimmy se lanzó junto a la moto al vacío o por el contrario lo que hizo fue lanzar solo la scooter.

El debate es completamente artificial, ya que una figura (Jimmy) se ve claramente en lo alto de los riscos en un corte (completamente deliberado) según cae la scooter por el aire. La primera escena de la película es, además, Jimmy volviendo del acantilado desde el que arrojó la scooter, por lo que todo el film es un flashback de Jimmy después de lanzar la moto. El protagonista lanza simbólicamente por ese precipicio todo el mundo mod, (y la Vespa de "As de Oros" en el proceso), por el progresivo desencanto con los amigos, forma de vida y «política» de la cultura juvenil.

En los comentarios del director del DVD, Franc Roddam dice que el final puede ser percibido como ambiguo, y que muchos espectadores no prestan atención a algunos hechos evidentes y tienen sus propias creencias sobre el destino final de Jimmy.

La edición VHS incluye fotos del rodaje, entre ellas un buen número de Jimmy saltando de la scooter cuando ésta se aproxima al borde del acantilado. La foto final le muestra de pie en el borde mirando al mar.


La película tuvo una acogida negativa por la crítica, debido a su carga de sexo, violencia y abuso de las drogas, que en aquel tiempo era algo no demasiado común. Obtuvo una gran reputación a través del boca a boca entre los adolescentes demasiado pequeños para poder ver la película en las salas. Hoy es considerada un clásico de culto y está reconocida como un retrato realista de la juventud británica de la década de 1960. Muchos han alabado la interpretación de Phil Daniels.

Fue una influencia decisiva en el revival mod en cuanto a música y moda, y fue una lanzadera para las carreras de bandas como Secret Affair, The Chords y The Lambrettas, mientras que dio un nuevo impulso a The Jam, previamente considerada como una banda punk. La aparición de Sting también fue beneficiosa para su banda The Police, aunque su música no tenía nada que ver con los gustos mod

Ficha de la Pelicula:

Título: Quadrophenia
Año: 1979
Director: Franc Roddam
Guión: Dave Humphries, Franc Roddam, Martin Stellman
Intérpretes: Phil Daniels, Leslie Ash, Philip Davis, Mark Wingett, Sting, Ray Winstone
Duración: 120 minutos



Ver la pelicula

Quadrophenia The Wood

QUADROPHENIA- I am the Sea, The Real Me (W/ Lyrics!) Pt. 1




QUADROPHENIA- Quadrophenia, Cut My Hair (W/ Lyrics!) Pt. 2







Parte 4.

Part5 5.

Parte 6.

Parte 7.

Parte 8.

Parte 9.

Parte 10.

2 comentarios:

  1. Fue un movimiento que no tuvo su merecido reconocimiento en mi pais ,vasta con mencionar la poca repercucion de los Who por aqui .
    Pero gracias a la pelicula nos da un buen motivo de acercarnos a esta corriente .
    Extraordinario post querido Mr Llop ,como siempre a la altura de las circunstancias my friend .
    Un abrazo y disfruta el verano y apoyamos la
    desde aqui la autonomia catalana
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luther,

    Te comento el movimiento Mod, para empezar no tiene nada que ver con la politica, el individualismo, la elegancia, las ganas de destacar y de pasárselo bien son los rasgos que mejor definen esta cultura que tuvo su auge a mediados de los magníficos sesenta. sus grades rivales los Rockers, adoradores del rock'n'roll blanco, con sus tupés, sus chaquetas de cuero y sus potentes motocicletas Harley Davidson y Triumph, eran la antítesis de los Mods.

    La "peli" Quadrophenia nos permite situarnos en esta escena.

    Gracias por tu apoyo, y recibe un cordial saludo de tu amigo

    Llopdelblues

    ResponderEliminar