miércoles, 21 de julio de 2010

Salon del Blues - Robert Cray

Volvemos al Salon del Blues para presentar a este genial Bluesmen "Robert Cray"

Robert Cray es un guitarrista y cantante de blues y soul nacido en Columbus (Georgia), Estados Unidos el 1 de agosto de 1953. Creció escuchando a artistas como Ray Charles y discos de gospel, pero en los años 70 también añadió su gusto por el rock psicodélico. Cray empezó a tocar la guitarra en sus primeros años de adolescente en la escuela Denbigh High Newport News, Virginia, Su amor por el blues y la música soul le hicieron abandonar su idea de convertirse en un arquitecto, pero en la misma época comenzó a estudiar diseño arquitectónico , formó una banda local "Steakface" , descrito como " la mejor banda de Lakewood que se ha escuchado " . guitarra y voz de Cray contribuido en gran medida a la lista que figura Steakface de canciones de Jimi Hendrix, Quicksilver Messenger Service, Fleetwood Mac, Grease La Banda, Blodwyn cerdo, Jethro Tull, Spirit and The Faces.

A principios de los 80, la banda se mudó de Portland a San Francisco para grabar su primer disco, denominado Who´s been talking, con el que empezó a darse a conocer.

Tres años después, la banda tuvo su primera gira por el país acompañando a John Lee Hooker y Willie Dixon, en un show presentado como Los reyes del Boogie. Al mismo tiempo, la banda también fue el soporte del legendario guitarrista Muddy Waters.

En 1985 se editó el álbum False Accusations, que alcanzó el nº 1 en ventas en Estados Unidos e Inglaterra. Ese mismo año también vio la luz Showdown, donde Cray toca junto a los guitarristas Johnny Copeland y Albert Collins. Tan excepcional unión les aportó nada menos que tres Grammy, premios a los que fue nominado con los cinco álbumes siguientes.

En 1986 se publicó en Mercury su Strong Persuader, que llegó a ser Disco de Platino, y ese mismo año fue invitado por Keith Richards para participar en la banda de un film que rendía tributo a Chuck Berry. Para seguir con las invitaciones, Clapton lo llamó para participar en su álbum Agosto, versionando Bad Influence, y junto a Tina Turner participó en el show Break every Rule.

Durante los ‘90 edita Midnight Stroll (1990), I was warned (1992) y Shame and Sin (1993). En este ultimo año incluye a Albert Collins en su banda y durante un tiempo colaboró nuevamente con John Lee Hooker y con BB King en su Blues Summit.

Cray ha tenido la oportunidad de tocar junto al gram maestro John Lee Hooker en su álbum Boom Boom, Interpretando el solo de guitarra en la canción "Same Old Blues Again" . Es también la imagen en el álbum Hooker, "The Healer", donde toca un solo de guitarra en la canción "Baby Lee " .
Cray fue invitado a tocar en el "Leyendas de Guitarra " en los conciertos Sevilla, España en el 1992 Expo, Donde toco un tema "Phone Booth" y que podeis ver i oir en uno de los videos que estan al final de este Post

Después de cinco discos, editados entre 1995 y 2003, Robert Cray lanzó Live from across the pond, que viene a ser su primer directo discográfico. Se trata de un doble CD grabado en el Royal Albert Hall de Londres en 2006. Robert Cray recrea como nadie el bluesoul baladista que le ha hecho millonario, deudor del blues más cálido de Albert King.

Cray sigue grabando y haciendo giras . Él apareció en el Festival Crossroads Guitar, Y el apoyo " Slowhand " en su gira mundial 2006-2007. En Fargo , Dakota del Norte, se unió a Clapton en la guitarra

Algunos temas de Robert Cray

Videos
Robert Cray - Bad Influence


Robert Cray - Will You Think of Me


Robert Cray Band - phone booth

1 comentario:

  1. Lo de las Leyendas de la Guitarra de Sevilla me pilló muy joven y sin pelas. Recuerdo haberlo visto por la tele y llegué a grabarlo en alguna cinta vhs. Para mi fue un shock que Bob Dylan viniese a tocar a sevilla. Después recuerdo que salió miguelito bosé cantando su tema "sevilla" y lo estropeó todo. Todo el mundo pitando. Respecto a Robert Cray lo conocí de más mayor y es un músico que vale mucho la pena. Saludos Sr. Lobo.

    ResponderEliminar