viernes, 23 de julio de 2010

The Runaways

The Runaways desempeño un papel pequeño pero sugerente en la historia del rock and roll, la influencia de las Runaways fue mayor que las ventas de sus discos, y siempre ha existido un interés en la historia de este grupo, más ahora que va a estrenarse en España el día 10 de Septiembre la película que narra la historia de esta banda y que lleva su mismo nombre.

The Runaways fueron un grupo estadounidense de Rock , compuesto exclusivamente por chicas en edad adolescente. Fue lanzado en los primeros 70 por el productor Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son "Cherry Bomb," "Queens of Noise," "Neon Angels (On the Road to Ruin)" y "Born to Be Bad". El grupo giró por America y Japón, además del Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica, Francia, Suiza, y Alemania. Tuvieron una carrera corta (1975-1979), exitosa y tempestuosa. Tras su separación varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario de forma muy exitosa, así Joan Jett, continuó desarrollando el Rock and roll de las Runaways con un toque más radiable, y Lita Ford, emprendió su carrera en el Heavy Metal.Lita queria hacer una banda de Punk. Y el proyecto The Blackhearts la banda de Joan Jett continuó como Joan Jett And The Blackhearts.

Al momento de iniciar su carrera, era extendida la idea de que eran un mero producto comercial creado por el productor y compositor Kim Fowley, que pensó que la noción de cuatro chicas vestidas de cuero y lencería, tocando Rock and roll, tendría una gran aceptación. La realidad de los orígenes de la banda, es que todos las personas que tomaron parte en ella, lo hicieron con la más pura filosofía del Rock and roll.

The Runaways se formó en 1975, por la Batería Sandy West y la guitarrista Joan Jett, junto con la compositora Kari Krome, que buscaba chicas para interpretar sus temas. Habían presentado su material, por separado, y en varias ocasiones, al productor Kim Fowley, para exponerle sus ideas acerca de formar un grupo únicamente compuesto por chicas. Fowley, que buscaba siempre la "próxima gran sensación" le dio al número de Joan Jett. Las dos se reunieron para discutir las posibilidades, y tras ensayar juntas, volvieron a presentarse ante Fowley para mostrarle los resultados. Fowley entonces ayudó al grupo a buscar los miembros restantes.

El grupo comenzó a girar como un "Power-trío" por el circuíto de clubs de California, con la bajista Micki (Michael) Steele. Cherie Curie se les unió como cantante, y Lita Ford, con sólo 16 años, como guitarrista. Micki Steele dejo el grupo, y posteriormente formaría parte de las exitosas The Bangles. Tras algunas pruebas, Jackie Fox (que inicialmente se había presentado al puesto de guitarrista), se incorporó al bajo, y la formación se completó.


Las componentes de la banda revelaban un alto dominio de sus instrumentos, y pronto la industria las empezó a tomar en serio. Su éxito más conocido, fue en 1976, con "Cherry Bomb" — Hello daddy, hello mom, I'm your ch-ch-ch-ch-ch-ch-cherry bomb! — que ha sido versionado por multitud de bandas, entre ellas, el grupo de Riot Grrrls Bratmobile, el trío pop-punk japonésShonen Knife, y la siguiente banda de Joan Jett ,The Blackhearts. "Cherry Bomb" apareció incluida en las B.S.O. de los films Dawn, Portrait of a Teenage Runaway, RV y Dazed and Confused.

The Runaways firmaron con Mercury Records en 1976 y su disco de debut, The Runaways, se publicó poco después. La banda inició una gira americana con numerosos llenos y sold-outs. Actuaron teloneando a Cheap Trick, Tom Petty and The Heartbreakers, The Ramones, y Van Halen. En la película Edgeplay: A Film About The Runaways, se dice que cada uno de los miembros seguía el patrón de su ídolo particular: Currie seguía el modelo estilístico de David Bowie, Jett el de Suzi Quatro y Keith Richards, y Ford se veía como un cruce entre el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, y Jeff Beck, mientras West se identificaba más con el batería de Queen, Roger Taylor, y Fox con el miembro de Kiss, Gene Simmons.

Su segundo álbum, Queens of Noise, se publicó en 1977 y el grupo se embarcó en una gira mundial. Era el año de la gran explosión Punk inglesa, y The Runaways rápidamente se vieron integradas en el movimiento Punk. La banda, que ya se había labrado una alta reputación en la escena Punk americana de la costa oeste, se relacionó estrechamente con formaciones como Blondie, The Ramones y The Dead Boys, principalmente a través del mítico CBGB, el popular templo Punk neoyorquino. Si hablamos de la escena punk inglesa, The Runaways se movían en el entorno de The Damned, Generation X y The Sex Pistols. Gracias a su febril ritmo de giras y actuaciones, se encontraron en la curiosa posición de estar en el ojo de huracán del Punk, justo cuando explotaba en dos países diferentes (Inglaterra y EEUU), lo cual ayudaría a cimentar el sitio que ocupan en la historia del Punk.


En el verano of 1977 el grupo llegó a Japón para ofrecer una batería de conciertos a aforo completo. The Runaways fueron el tercer producto musical importado de más éxito en Japón , sólo aventajados por Led Zeppelin y Kiss. Las chicas no estaban preparadas para la avalancha de fans que les esperaba en el aeropuerto. La histeria sería descrita por Joan Jett como "similar a la Beatlemanía". Mientras, en Japón, The Runaways tenían su propio especial televisivo, hicieron numerosas apariciones en TV y publicaron un álbum en directo que rápidamente alcanzó el oro. Mientras se encontraban en el país nipón, la bajista Jackie Fox dejó el grupo antes de que los llamaran para tocar en el Tokyo Music Festival. Jett se ocupó temporalmente del bajo y, cuando el grupo volvió a casa, reclutaron a Vicki Blue, que contaba con tan sólo 17 años.

Cherie Currie abandonó en este punto el grupo, y Jett, que había compartido las voces en ocasiones con Currie, se convirtió en la única vocalista. El grupo grabó su cuarto álbum, Waiting For The Night, y empezó una nueva gira con una banda amiga, The Ramones. Currie grabó un LP en solitario, Beauty's Only Skin Deep, que produjo Kim Fowley y empezó una gira que incluía a su hermana gemela Marie.

Debido a desacuerdos monetarios y relativos al "management" del grupo, the Runaways y Kim Fowley tomaron caminos separados en 1978. El grupo rápidamente se hizo con un nuevo manager, que había trabajado para Blondie y Suzi Quatro. Cuando el grupo dejó aFowley, también abandonó su casa discográfica, Mercury/Polygram. En el film Edgeplay: A Film About The Runaways, algunos miembros del grupo (especialmente Fox y Currie) además de los padres de Currie y West, acusaron a Fowley y otros, de usar tácticas manipuladoras para enfrentar al grupo y conservar su control sobre el, además de diversos abusos verbales y sexuales. En la película, Currie menciona un incidente en el que Fowley la habría sentado en una habitación de hotel y le dijo que "Iba a enseñarle la forma correcta de follar". En otro momento, Fox declara haber asistido a un ensayo en el que todos permanecían callados y en silencio. Cuando entró, Fowley le habría preguntado si se había acostado con su co-manager, Scott Anderson. Cuando Fox respondió "Demonios, no!" Fowley respondió contestándole que había sido la única del grupo que no lo había hecho, declarando que el management del grupo no era tan responsable como aparentaba.

La bajista Vicki Blue dejó el grupo y fue sustituida por Laurie McAllister. El grupo disfrutó de los excesos del estilo de vida del Rock and roll mientras duró su momento. Publicaron su último álbum, And Now.. The Runaways, con el productor de Thin Lizzy, John Alcock, (después de que el que, irónicamente sería el futuro compañero de Jett, Kenny Laguna, rechazó el trabajo), tras lo cual, en 1979, The Runaways se separaron.Crazy Girl una banda de heavy metal en singular significa chicas locas.
Fuente


La pelicula narrará el ascenso meteórico del grupo 'The Runaways', y también la caída posterior en picado del mismo.
Floria Sigismondi , director de clips para grupos como White Stripes , David Bowie, The Cure e Interpol, decidió aventurarse como director de cine y hace su debut con la película independiente "The Runaways".


Trailer



Video Oficial de la pelicula subtitulado


7 comentarios:

  1. Son mi grupo favorito ahora mismo y odio que no hayan cd`s suyos a la venta en españa.
    Asi que, lo único que me consuela un poco es saber que quizá despues de que se estrene la pelicula vuelvan a vender sus cd`s.

    Por cierto, ya vi la pelicula, y es impresionante. Está entre las mejores que he visto este año!

    ResponderEliminar
  2. The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y en Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos. no se podia entender que una banda de mujeres adolescentes hicieran musica de verdad, grave error, Probablemente Joan Jett sea una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7 , Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música.

    Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

    Discografía

    The Runaways, (1976)
    Queens of Noise, (1977)
    Live in Japan, (1977)
    Waitin' for the Night, (1977)
    And Now... The Runaways (título de la edición internacional), (1978)
    Flaming Schoolgirls (recopilación de "odds-and-sods"), (1980)
    Little Lost Girls, (versión remasterizada de "And Now... The Runaways") (1981)
    The Best Of The Runaways, (1982)
    Born to be Bad (recopilación de demos grabadas en sus inicios), (1993)

    Si buscas en la red seguro que encontraras el cd que te falte, la peli no la he visto, y espero poder hacerlo tan pronto se estrene

    Gracias por tu comentario

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  3. Por estas pampas el punk tuvo una increible aceptacion por ende la movie se espera con impaciencia Mr Llop .A mi me encantaria ver a la diosa Ford como la interpretan en el film jejeje
    Una gran banda de chicas y virtuosas a full
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  4. Yo también la espero con impaciencia, y es que recuerdo aquellos años a mediados de los 70, en los que alucinaba al ver un grupo de rock compuesto solo de chicas, llegue a comprarme sus tres primeros discos, me parecian diosas.

    Gracias por tu comentario, Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  5. Habria sido bueno ver algo original en el post y no solo una traduccion de la Wikipedia. Las Runaways eran geniales y sexys, pura actitud. Yo ya tengo el Blue Ray de la nueva pelicula y las actuaciones de las protagonistas son muuuy buenas. La chica de Crepusculo me tomo totalmente por sorpresa... No entiendo por que en Espana les toma tanto tiempo estrenar ciertas peliculas...

    ResponderEliminar
  6. Hola Xavier, gracias por tu comentario, si es verdad que mucho de este post es de Wikipedia, y ademas lo resalto en el post citando la fuente, tienes que pensar que en mi caso hay muchos datos que desconozco y por eso, y no soy el único, a veces hay que recurrir a Wikipedia, en cuanto a este en este post yo creo que me lo trabaje un poco, subiendo la musica a Divshare, buscando unas buenas fotos, buscando el link de la pelicula, etc.,
    No soy una persona con muchos estudios, además mi lengua materna es el catalan, cosa que a veces también me dificulta poder expresarme mas correctamente en castellano , yo solo quiero compartir la música que nos gusta y no olvidar todos aquellos maravillosos años 70,
    Yo tampoco entiendo los retrasos en los estrenos, sera cuestion de esperar, ya tengo ganas de verla.

    Saludos

    Llopdelblues

    ResponderEliminar
  7. Empece a escuchar a The Runaways cuando escuche el "I love rock n roll" de Joan y de ahi en mas me interese por su musica. Me fascina esta mujer y The Runaways tambien!! Lo q se perdieron en E.E. U.U. jaja no se puede creer...

    ResponderEliminar